¿Tu dominio ha dejado de funcionar porque está caducado y no lo renovaste a tiempo? No te preocupes, en muchas ocasiones es posible recuperarlo y renovarlo antes de que quede libre.
Para ello, tienes que acceder a tu área de clientes y, en la sección «Facturación» abonar la factura correspondiente del dominio.
¡Ojo! Una vez abonada la factura de tu dominio expirado, nosotros recibimos una alerta para revisar el estado actual del dominio y comprobar si es posible renovarlo.
Ten en cuenta que, en ocasiones, este dominio no puede renovarse, dado que existen unos plazos estipulados por la ICCAN y NIC.es para realizar la renovación de un dominio caducado. En este caso, realizaremos la devolución del importe que has abonado.
¿Qué plazos existen para la renovación de un dominio caducado?
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de renovar un dominio es:
- Ciclo de vida de un dominio.
- La extensión del dominio.
El ciclo de vida de los dominios se compone de las siguientes fases.
- Dominio libre: puedes registrar el dominio.
- Dominio registrado: el dominio pasa a estado activo y no puede ser registrado por otro usuario.
- Dominio expirado: el dominio llegó a la fecha de caducidad y no se ha renovado.
- Periodo de gracia (grace period): el dominio no está activo, pero puedes renovarlo y el dominio pasará a estado activo.
- Periodo de redención (redemption period): el dominio no está activo, se puede recuperar y renovar, pero abonando una penalización económica que dependerá del agente registrador.
- Periodo de eliminación (pending delete): es la fase de eliminación del dominio para que quede libre y no se puede renovar.
- Dominio libre: el dominio se encuentra libre para registrarlo de nuevo.
El tiempo que pase el dominio en cada estado puede variar dependiendo la extensión del dominio. A continuación, te mostramos el ciclo de vida de los dominios más utilizados.
Ciclo de vida de los dominios .com, .net, .org, .info o .biz
Para entender los diferentes estados por los que pasa un dominio .com, vamos a ver un ejemplo práctico.
Imagina que registras un dominio .com el día 03-02-2022 y olvidas renovarlo a su fecha de caducidad (03-02-2023). Estas son las fases por las que pasará:
- Fecha de registro > 03-02-2022 > Estado del dominio: activo
- Fecha de expiración > 03-02-2023 > Estado del dominio: grace period
- Periodo de redención > 14-03-2023 > Estado del dominio: redemption period.
- Periodo de eliminación > 13-04-2023 > Estado del dominio: pending delete.
- Fecha de liberación > 18-04-2023 > Estado del dominio: dominio disponible.
El dominio podrá ser renovado a coste normal desde la fecha de expiración (03-02-2023) hasta que entra en período de redención (14-03-2023). Entre estos dos períodos transcurren 40 días.
Transcurridos estos 40 días, el dominio entra en la fase grace period, o período de gracia, y permanecerá en este estado durante 30 días. El propietario del dominio podrá renovarlo, pero pagando una penalización establecida por la ICANN.
Pasados 30 días, el dominio pasa a la fase pending delete y permanecerá en este estado 5 días, durante los cuales no es posible renovarlo.
Transcurridos estos 5 días (75 días desde su expiración), el dominio completa su ciclo de vida y quedará libre para su nuevo registro.
Ciclo de vida de los dominios .es
Para los dominios .es el ciclo de vida es diferente y el proceso para que quede libre el dominio para ser registrado de nuevo es muy breve. Veamos un ejemplo:
- Fecha de registro > 30-05-2022 > Estado del dominio: activo.
- Fecha de expiración > 30-05-2023 > Estado del dominio: período de gracia.
- Fecha de liberación > 09-06-2023 > Estado del dominio: dominio disponible.
Una vez que el dominio llega a fecha de expiración, el periodo de gracia del dominio únicamente es de 10 días y en ese margen de tiempo el dominio podrá ser renovado a precio normal.
Transcurridos los 10 días el dominio queda libre para ser registrado, ya que esta extensión no tiene periodo de redención ni periodo de eliminación.
Ciclo de vida de los dominios .eu
Los dominios .eu son específicos del territorio de Europa y tienen un ciclo de vida que siguen este esquema:
- Fecha de registro > 03-02-2022 > Estado del dominio: activo
- Fecha de expiración > 03-02-2023 > Estado del dominio: redemption period.
- Fecha de liberación > 15-03-2023 > Estado del dominio: dominio disponible
Cuando el dominio llega a su fecha de expiración, el dominio entra en periodo de redención durante 40 días. Durante este periodo el dominio se puede renovar con una penalización que dependerá del agente registrador.
Una vez finalizados estos 40 días, el dominio se libera y queda libre para ser nuevamente registrado.