Qué es el rebranding y cómo puedes aplicarlo (con ejemplos)
![significado rebranding significado rebranding](https://www.lucushost.com/blog/wp-content/uploads/2025/01/significado-rebranding.jpg)
¿Sabías que el 90 % de las empresas realizan un rebranding al menos una vez cada 7 o 10 años? Si has llegado hasta aquí, tal vez sea una señal del destino: tu negocio necesita un rebranding 😎
Si no sabes de qué te hablo, quédate hasta el final. En este post descubrirás en qué consiste un rebranding, cuáles son sus ventajas y cómo puedes llevar a cabo el tuyo desde ya. Y, por si esto te supiera a poco, te mostraré algunas marcas reconocidas que han hecho un rebranding recientemente para que puedas inspirarte.
¡Vamos a ello! ☺️
Tabla de contenidos:
- ¿Qué es el rebranding?
- Tipos de rebranding: Encuentra el enfoque ideal para tu marca
- Ventajas de realizar un rebranding: Más allá de la renovación estética
- ¿Por qué es crucial el rebranding para la evolución de las marcas?
- Cuándo realizar un rebranding: Señales de que tu marca lo necesita
- Guía práctica: Tips clave para un rebranding bien hecho
- Errores comunes en las estrategias de rebranding y cómo evitarlos
- Ejemplos de rebranding de marcas famosas
- Reflexión final: ¿Es hora de hacer un rebranding en tu marca?
¿Qué es el rebranding?
Puede que ahora mismo el término “rebranding” te suene simplemente a un cambio de logotipo de una marca. Sin embargo, debo decirte que estás completamente equivocado al respecto.
Realizar un rebranding puede ser una de las decisiones más difíciles para una marca. El principal objetivo de esta estrategia de marketing es transformar, de forma total o parcial, los elementos que la componen, como su imagen, comunicación, valores, entre otros.
No se trata de crear una marca desde cero, sino de enfocar y adaptar la marca existente a las tendencias y cambios del mercado.
En realidad, un rebranding se puede hacer por diferentes factores, como cambios en el entorno, un cambio en la filosofía de la marca, la identificación de un nuevo público objetivo o la incursión en otros mercados.
Tipos de rebranding: Encuentra el enfoque ideal para tu marca
Anteriormente, ya te di algunas pistas sobre este tema. A continuación, te explicaré en detalle los dos tipos de rebranding que encontrarás, ¿vale?
Rebranding total
Hay ocasiones en las que una marca necesita realizar un rebranding total. Y te preguntarás: ¿cuándo es necesario hacer este tipo de rebranding?
Verás.
El rebranding total es necesario para aquellas empresas que buscan realizar una renovación completa de su marca. Esto puede deberse a diversos motivos, como una mala reputación, la unificación de empresas, un cambio en la misión de la compañía o por el hecho de que la marca haya quedado anticuada.
Estos cambios son:
- Desarrollo de un nuevo estilo visual desde cero con nuevo logotipo y paletas de colores.
- Creación de una nueva historia de marca que se ajuste a las nuevas estrategias y valores de la empresa.
- Definir una nueva propuesta de valor y dirigir la marca a otros públicos y mercados.
Rebranding parcial
El rebranding parcial consiste, nada más y nada menos, en hacer pequeños ajustes en algunos elementos que componen la marca. Eso sí, siempre y cuando no pierda su esencia.
Este tipo de rebranding es ideal para empresas que necesitan actualizar su imagen o corregir ciertos elementos de su branding que ya no funcionan. Pero siempre asegurándose de mantener la identidad y la confianza que la marca ha establecido en el mercado.
¿Qué tipos de cambios serían exactamente?
- Modificaciones de los elementos visuales, como logotipo, tipografía y paleta de colores para actualizar el aspecto de la marca.
- Adaptar la voz y los mensajes de la marca para transmitir los nuevos valores o conectar de forma efectiva con las nuevas necesidades del público.
- Cambiar el rumbo del mercado o la perspectiva del producto sin alterar la marca.
Ventajas de realizar un rebranding: Más allá de la renovación estética
Si aún no estás seguro de si necesitas hacer un rebranding en tu negocio, aquí te explico algunos de los beneficios que te proporcionará.
¡Toma papel y boli, que los necesitarás! 😉
Mejora la autoridad de la marca
Como ya sabes, tanto el mercado como las necesidades de los clientes están en constante evolución. Por ello, un rebranding efectivo puede ayudar a que tu marca siga siendo relevante y permanezca en la mente de los clientes, consiguiendo que tus productos o servicios continúen siendo atractivos para tu público objetivo.
Diferenciación sobre la competencia
En mercados masificados, es fundamental diferenciarte de la competencia para atraer y retener la atención de los usuarios. Gracias al rebranding, puedes identificar lo que caracteriza a tu marca, resaltar sus fortalezas y enfatizar el valor que ofreces a los clientes.
Fidelización del cliente
Al redefinir tu marca y alinearla con las nuevas necesidades de tus clientes, consigues reforzar la confianza de ellos. Un buen rebranding transmite a tus clientes que tu empresa se preocupa por adaptarse a sus deseos y necesidades actuales.
Ampliación de mercado
Si tu objetivo es expandir tu marca a nuevos horizontes, el rebranding puede ser la herramienta ideal. Con él, puedes ajustar el mensaje y la presentación de tu marca para llegar a una nueva audiencia.
Aumento de ventas
Un rebranding puede aumentar el interés por tus productos o servicios, lo que puede generar un incremento en las ventas. Es probable que una marca actualizada y relevante consiga captar la atención y atraer más compradores.
Puesta en marcha de nuevas estrategias
La implementación de un rebranding suele estar asociada a cambios de estrategias, como el lanzamiento de un nuevo producto, la fusión de empresas o una adquisición. Estos cambios suelen tener una mejor acogida por parte del mercado cuando van acompañados de un rebranding que los transmite correctamente.
Teniendo en cuenta estas ventajas del rebranding, es recomendable que lo valores en la estrategia de tu negocio.
¿Por qué es crucial el rebranding para la evolución de las marcas?
Como has podido ver, el rebranding no es simplemente un cambio estético, sino una estrategia clave para mantener que tu marca sea competitiva y relevante en el mercado.
A continuación, te muestro algunas razones por las que deberías valorar hacer un rebranding en tu negocio:
- Permite a las empresas adaptarse a los cambios de tendencias o tecnológicas para que las marcas no queden desfasadas. Tal como dice el refrán: “Renovarse o morir”.
- Ayuda a una empresa estar al día y responder a las necesidades que vayan surgiendo a sus clientes.
- Permite recuperar la confianza de los clientes y reconstruir la marca de una empresa desde cero tras haber sufrido una mala imagen.
- Ayuda a que una empresa pueda adentrarse en nuevos mercados o ampliar su catálogo de productos sin perder su mensaje e identidad corporativa.
- Los empleados pueden sentirse más identificados con la misión y los valores de la empresa si se le da un aire fresco a la identidad de marca.
Cuándo realizar un rebranding: Señales de que tu marca lo necesita
Probablemente no tengas muy claro cuándo es necesario hacer, sí o sí, un rebranding en un negocio. No obstante, el momento es clave para que el rebranding vaya acorde con las estrategias de una empresa.
Te explico en qué situaciones es necesario hacer un rebranding:
- Cuando tu marca ya no encaja en el mercado o si tu competencia está destacando en el sector. Quizás sea el momento de analizar y actualizar tanto tu imagen de marca como tu estrategia.
- Cuando tu marca se adentra en otros mercados geográficos y hay que adaptar su mensaje a una nueva audiencia.
- Cuando las ventas están de capa caída y se necesita dar un aire fresco a tu marca para atraer a nuevos clientes u otros que se han olvidado de ti.
- Cuando tu marca se ha ganado una mala reputación y busca limpiar su imagen para recuperar la confianza de los clientes.
- Cuando hay un lanzamiento de nuevos productos o servicios que cambian la propuesta de valor de tu negocio.
Guía práctica: Tips clave para un rebranding bien hecho
Tal vez ahora mismo te sientas un poco perdido a la hora de ponerte manos a la obra con el rebranding de tu negocio. ¡No te preocupes! A continuación, te daré algunos consejos para que el proceso te resulte un poco más fácil.
1. Marca unos objetivos bien definidos
Antes de nada, es muy importante tener claro el porqué del rebranding. Por lo tanto, es necesario que establezcas objetivos SMART (es decir, objetivos específicos y medibles) que quieras conseguir con el rebranding. Por ejemplo, aumentar la autoridad de tu marca, mejorar la imagen ante los clientes o explicar novedades en productos o servicios.
2. Analiza a tu audiencia y el mercado
Realiza una investigación exhaustiva, desde la identificación de las necesidades de tu audiencia hasta un análisis detallado de tu competencia. Todo ello te ayudará a crear una estrategia de rebranding mucho más efectiva y que encaje al dedillo con tu sector.
3. Conserva siempre la esencia de tu marca
Es recomendable que mantengas aquellos elementos que aportan la esencia de tu marca, haciendo que los clientes estén conectados emocionalmente y confíen en ella.
4. Informa del cambio dentro de tu empresa
Antes de lanzar el rebranding, es primordial que todos aquellos que conforman tu empresa estén al loro de ello y estén alineados con esta nueva etapa.
5. Crea un plan de marketing sólido
Planifica cuidadosamente cómo presentar el rebranding a tu audiencia. Para ello, diseña una campaña de marketing que explique las razones detrás del cambio y resalte los beneficios que obtendrán los clientes.
6. Haz un seguimiento y ajustes
Una vez lanzado el rebranding, es clave hacer un seguimiento para averiguar cómo la audiencia está acogiendo estos cambios y de qué manera está repercutiendo en tu negocio. Es aconsejable tener cierta flexibilidad para ir haciendo ajustes según vayas obteniendo feedback de tu audiencia.
7. Garantiza que el mensaje y la identidad visual tengan una conexión
Uno de los retos al hacer un rebranding es conseguir que todos los canales de comunicación y merchandising estén en la misma sintonía. Por esta razón, es imprescindible que todos los elementos que conforman tu marca evolucionen al mismo ritmo.
Errores comunes en las estrategias de rebranding y cómo evitarlos
A la hora de trabajar en el rebranding de tu negocio, puede que no te resulte tan fácil como parece. Para evitarte algún que otro disgusto durante el proceso, te voy a mostrar los errores más habituales que se suelen cometer.
- No tener en cuenta la audiencia y el mercado: Uno de los errores más comunes es no realizar una investigación exhaustiva del mercado. No conocer en detalle a tu público y al mercado hace que el rebranding no esté alineado con las necesidades de tus clientes actuales ni con los potenciales.
- No tener una razón comercial definida: Comenzar un rebranding sin tener una razón comercial consolidada es como viajar sin un destino claro. Si no puedes especificar claramente las razones por las que estás realizando el rebranding de tu negocio, además de derrochar recursos, perderás el enfoque de tu estrategia.
- Olvidar la visión, misión y valores de tu empresa: Una buena marca siempre debe basarse en la visión, la misión y los valores de la empresa. Por lo tanto, si estos elementos no se tienen en cuenta o se comunican de forma incorrecta, el mensaje puede resultar confuso tanto para los clientes como para los empleados.
- No tener nada que ver con la identidad de marca: La inestabilidad en la identidad corporativa puede afectar la percepción de tu negocio. Es recomendable que te asegures de que todos los elementos que componen tu marca estén en la misma sintonía.
- No disponer de una buena comunicación interna: Si tu empresa no comunica el rebranding a los empleados, esto puede generar confusión. Por ello, es necesario explicarles las razones detrás de este cambio y cómo impactará en el negocio. Recuerda que tus empleados son embajadores clave de la marca.
Ejemplos de rebranding de marcas famosas
Para que puedas tener un punto de partida para realizar un rebranding a tu negocio, aquí te muestro algunos de los mejores casos de rebranding de marcas reconocidas. ¡Seguro que te suena más de una! 😎
Ejemplo de rebranding de Correos
En 2019, Correos realizó un rebranding con la idea de reflejar los nuevos tiempos que atravesaba la compañía. Esta nueva identidad de marca buscaba transmitir su enfoque en la digitalización, la internalización y la sostenibilidad.
¿Qué tipos de cambios hicieron?
En relación con el logotipo, se realizaron pequeños ajustes, pero manteniendo la esencia del primer diseño de 1977. Para ello, se simplificó cada uno de sus componentes para que esté fuese más limpio, moderno y adaptable a cualquier tamaño.
En cuanto a su tipografía, se ha diseñado una propia, a la cual la han llamado “Cartero”, haciendo un pequeño guiño a sus empleados. Con este tipo de tipografía, consigue aportar elegancia y modernidad.
Además, crearon una etiqueta como elemento identificativo de la marca. Esta etiqueta, de formato rectángulo modular y flexible, tiene presencia en todos los elementos de comunicación de la marca.
En el rebranding de Correos, se creó una trama que aporta mucha alegría y vitalismo a los elementos de la identidad corporativa, utilizando la forma de la cornamusa.
También aprovecharon para crear un nuevo lema “Los nuevos tiempos llegan por Correos”, a través del cual pueden transmitir todo lo que ha sucedido a la empresa a lo largo de su historia (que no han sido pocos, 3 siglos concretamente).
Por último, y no menos importante, también han modernizado su tono de comunicación. Si has visto sus últimas campañas, su comunicación es mucho más simple, cercana y amigable.
Ejemplo de rebranding de Burger King
A principios de 2021, Burger King renovó su identidad visual mediante un rebranding. Su objetivo era transmitir sus valores, así como su compromiso con la digitalización, la calidad de los alimentos y la sostenibilidad.
¿En qué consistió este rebranding?
En primer lugar, modificaron el logo basándose en sus versiones antiguas, consiguiendo transmitir confianza, simplicidad y diversión a través de un diseño mucho más minimalista.
También realizaron cambios en su paleta de colores y tipografía. Para su gama cromática, optaron por tonos más intensos y llamativos, que trae a la memoria la frescura de los ingredientes y el cocinado a la parrilla. En cuanto a la tipografía, eligieron la fuente “Flame” caracterizada por sus líneas redondeadas, que reflejan la esencia de su carta de productos.
Por otro lado, en su rebranding definieron un estilo fotográfico que transmite mayor realismo y mejora el aspecto sensorial de la comida.
Todo este cambio de rebranding se refleja en el packaging, como en los envases, donde se muestran el logo con colores llamativos y divertidas ilustraciones de los ingredientes.
Y la cosa no queda ahí, ya que todo este cambio de identidad visual se traslada al diseño de los locales, a los uniformes de los empleados, entre otros aspectos.
Ejemplo de rebranding de BBVA
Por si no lo sabías, BBVA es una de las mayores entidades financieras del mundo, la cual está presente en más de 30 países (eso sí, no bajo el mismo nombre). Para estandarizar todas las entidades, en 2019 se decidió realizar un rebranding para que la identificara como una en todo el mundo.
¿Qué se hizo en su rebranding?
En referencia al logo, se diseñó uno totalmente nuevo para dar más presencia a la flecha ascendente, un elemento clave de la marca. Además, se añadió nuevos elementos visuales que ayuda a reforzar las ideas de la empresa.
Y por si fuera poco, se sustituyo el lema “Adelante” por “Creando oportunidades”, con la idea de transmitir el nuevo objetivo de la marca.
Reflexión final: ¿Es hora de hacer un rebranding en tu marca?
Como has podido ver a lo largo de este post, un rebranding no se trata de un simple cambio de logotipo ni de un lavado de cara de la marca. Va más allá de eso, implicando el desarrollo de una estrategia en la que se tiene en cuenta factores como los valores y la visión de la empresa, el tipo de comunicación, las fortalezas de la empresa, entre otros.
Ahora te toca a ti poner en práctica en tu negocio todo lo que has aprendido acerca del rebranding. Dime, ¿ya has hecho el rebranding de tu negocio?
No hay comentarios