¿Cómo saber si una página es segura para comprar online?
- 124shares
- Facebook20
- Twitter31
- LinkedIn41
- Buffer32
¿Cómo puedo saber si una página es segura para comprar online? ¿Puedo fiarme de cualquier página web que aparezca en los resultados de Google? ¿En qué debo fijarme para mantener mi información a salvo?
Estas son algunas de las preguntas más recurrentes, especialmente cuando te adentras en el mundo online. Y es que está claro que cada vez son más los internautas que compran por Internet de forma habitual, pero también hay un porcentaje muy alto de usuarios que todavía no se sienten seguros a la hora de compartir su información personal y bancaria en la red.
Las estafas en Internet como, por ejemplo el phishing o el smshing, están a la orden del día. Es por ello que saber si una página es segura o no te ayudará a mantener todos tus datos a salvo y no caer en manos de un ciberdelincuente que pueda aprovecharse de ellos. Y no solo para comprar online, a la hora de navegar, suscribirte a una newsletter o enviar un formulario de contacto también es necesario asegurarte de que la página es segura y de que tu información está a salvo.
¿Quieres saber si una página es segura para comprar online? Aquí tienes 7 indicadores para desconfiar (o fiarte) de una web.
Tabla de contenidos:
7 indicadores para saber si una página es segura para comprar online
Si tienes una web, un blog o una tienda online, seguro que no hace falta que te digamos qué elementos o características sirven para identificar a una página segura. Pero desde el punto de vista del usuario… ¿Es fácil identificar si estamos navegando por un sitio seguro? Sí, y cada día más.
Muchos navegadores insisten cada vez más en la importancia de la seguridad web. De hecho, tratan de ponérselo cada vez más fácil al usuario para que no caigan en ninguna trampa o estafa. Por ejemplo, Google Chrome ya marca como «Sitio no seguro» todas las páginas web que no tienen un certificado SSL instalado.
Además, estos navegadores valoran de forma positiva en las páginas de resultados (por ejemplo, las SERPs de Google) a las webs que son seguras para incentivar a los propietarios de páginas web que protejan las conexiones entre servidor web y navegador. Al fin y al cabo, es la mejor opción para que los datos del usuario final no sean interceptados por ciberdelincuentes que puedan hacer un mal uso de ellos.
Pero vayamos al grano. Aquí tienes cuatro elementos o características que te permitirán identificar cuándo una página es segura para poder comprar online o navegar con total tranquilidad.
1) Alerta de seguridad de Google y candado verde
Cuando una página no es segura porque no tiene instalado un certificado SSL verás una alerta en el navegador. A continuación, te mostramos cómo se muestra actualmente la alerta en Google Chrome:
En cambio, si las conexiones a la web están cifradas con un certificado SSL, es decir, es seguro enviar datos personales o cualquier otra información, verás que el navegador sustituye esta alerta por un candado en el que podrás obtener más información sobre la página web.
Nota: Hasta la última actualización de Chrome, este candado era de color verde (ahora gris), aunque casi todos los navegadores lo siguen utilizando de ese color para hacer más visible que la página es segura.
2) HTTP vs HTTPS
Lo más importante de todo. ¿La URL de la página por la que estás navegando usa el protocolo HTTP o HTTPS?
Cuando una web es segura y tiene un SSL instalado para cifrar las conexiones, la página deja de funcionar bajo el protocolo HTTP y lo hace bajo HTTPS (Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto o Hypertext Transport Protocol Secure, en inglés).
Precisamente esta «s» final marca la diferencia entre una web segura y otra que no lo es. En una página con HTTPS puedes navegar con tranquilidad; tus datos viajan encriptados o cifrados y no van a ser interceptados por terceros.
Nota: El protocolo HTTPS combina HTTP y TLS, lo que hace posible que todos los datos viajen seguros desde el navegador al servidor web. En LucusHost somos conscientes de la importancia de ello, por eso ofrecemos de forma gratuita certificados SSL todos nuestros planes de hosting.
3) Sello de verificación
Muchas Autoridades de Certificación (como Comodo) también ofrecen sellos de verificación o validación que puedes añadir a tu web o tienda online para dar un plus de confianza a tus visitas.
Si has comprado online en alguna ocasión, seguro que te suenan algunos de estos sellos, ¿verdad?
Este sello significa que la web es segura y que tu información no corre peligro. Eso sí, para evitar correr riesgos innecesarios y que se trate de una web que intenta suplantar la identidad de otra, asegúrate siempre que la URL es correcta y que empieza por HTTPS y no por HTTP.
4) Nombre de la empresa en la barra de direcciones
Cuando además del candado verde o el uso de HTTPS en una web, ves que en la barra de direcciones se muestra además el nombre de la empresa, significa que dicha web ha ido un paso más allá para demostrar a sus clientes que su página es segura. En este caso, la entidad que emite el certificado SSL ha verificado la propiedad del dominio y también la de su organización.
Aunque a nivel técnico es lo mismo, es decir, es el mismo tipo de cifrado, la empresa o el ecommerce quiere garantizar la veracidad de la página y hacerle saber al usuario que el sitio por el que está navegando es seguro.
5) Comprueba si la página tiene información legal
Otro aspecto clave para no dejarte engañar es revisar los documentos legales de la página. Con esto me refiero al documento de Aviso legal y Condiciones generales de contratación. Normalmente, es donde se incluyen las condiciones de compra, política de privacidad, métodos de pago, envío, garantía, reembolsos o el servicio de postventa.
Estos documentos suelen estar un poco escondidos, pero normalmente puedes encontrarlos en el apartado “Empresa” o “Aviso legal” de la web, también es bastante frecuentes encontrar un enlace directo a ellos en el footer de la página.
¿No los encuentras o la empresa no dispone de estos documentos? Entonces desconfía y busca una alternativa que sí sea fiable.
6) Información de contacto
Además de los documentos legales, fíjate si la página dispone de información de contacto y cuáles son los métodos de atención al cliente.
Un formulario de contacto, un chat online, una dirección de correo corporativo, horarios de atención al cliente, etc. son aspectos a valorar de forma muy positiva en un ecommerce. Así puedes saber si la empresa te lo pone fácil o no a la hora de contactar con ellos por si surge algún percance con tu pago o el envío de tu pedido.
7) Revisa las reseñas de plataformas externas
Cada vez existen más plataformas en las que los usuarios comparten su experiencia tras realizar una compra online. Google My Business o Trustpilot son algunas de las plataformas más conocidas a nivel global, pero también existen un montón de plataformas específicas en función del tipo de ecommerce del que se trate.
¿Un truco? Abre Google y escribe “opiniones de Empresa X”. Échale un ojo a lo que dicen otras páginas y a los testimonios de otros usuarios y valora si puede ser una página en la que confiar o no.
Las redes sociales también son un buen indicativo para saber si una web es segura para comprar online. Conocer qué opinan otros usuarios sobre la marca o si esta responde a los comentarios o críticas positivas o negativas de sus clientes te ayudará a hacerte una idea de si es un buen sitio o no para hacerte con el producto o servicio que estás buscando.
Algunas herramientas para comprobar la seguridad de una página web
Si has seguido los consejos de la sección anterior pero aún así te quedan dudas, no todo está perdido. Existen herramientas online que te pueden ayudar a evaluar si una página web es segura para comprar, para introducir tus datos o para cualquier otra gestión.
¿Vemos algunas de ellas?
La herramienta de navegación segura de Google fue diseñada por el equipo de Seguridad de Google para ayudarte a comprobar si un sitio web contiene malware o si está en alguna lista negra por haber llevado a cabo prácticas fraudulentas.
Para utilizarla, solo tienes que entrar en el enlace del párrafo anterior y pulsar en la pestaña «Estado del sitio web». Verás una barra de búsqueda como la de la imagen anterior, en la que solamente tendrás que indicar la URL que necesitas comprobar. Google hará las comprobaciones necesarias y te dirá si ese sitio web es seguro.
Scamadviser
Scamadviser es un sitio web que analiza la reputación de un sitio web basándose en diversos factores: la antigüedad del dominio, las reseñas de otros usuarios, la presencia de elementos sospechosos, etc.
Si lo que quieres hacer es comprar en un comercio electrónico, pero no estás seguro de si es auténtico o no, Scamadviser te permite hacer una comprobación rápida con la que quedarte más tranquilo (o con la que echarte totalmente para atrás, si el resultado es malo).
Ojo: Para determinar si una página web es segura, lo mejor es seguir todos los consejos que te daba en la sección anterior, uno por uno: tu propio criterio y sentido común siempre serán más fiables que un verificador de páginas web falsas que funciona de manera automática.
Norton Safe Web
Si lo que buscas es una extensión para el navegador que te ayude a navegar y a comprar por Internet de forma más segura, Norton Safe Web está disponible para Chrome, Mozilla y Edge.
Se apoya en la base de datos de Norton para comprobar si un sitio web está marcado como seguro o peligroso (básicamente, funciona como una lista de tiendas online fraudulentas, entre otras posibles estafas).
Además, Norton Safe Web tiene en cuenta otros criterios de seguridad y te da como resultado una puntuación de seguridad para ese sitio web. Por ejemplo, tiene en cuenta si la página web contiene malware, si muestra indicios de actividades sospechosas, si alguna vez ha comercializado productos o servicios falsos, si redirige a los usuarios a otros sitios potencialmente peligrosos…
Por último, esta extensión funciona de forma muy sencilla. Una vez la instalas en tu navegador, empieza a funcionar inmediatamente. Si estás en una página web segura, muestra un «check» verde en tu barra de herramientas. Así, puedes estar tranquilo y seguir comprando o navegando sin miedo.
Ahora ya sabes identificar si una página web es segura
Después de leer este post, ya tienes toda la información que necesitas para saber si fiarte de una web o no.
Recuerda: Tanto las alertas de Google, como el candado verde en la barra de direcciones, el uso del protocolo HTTPS o los sellos de validación son características clave que te permiten identificar si una web es segura o no para comprar o navegar en ella.
También conoces algunas herramientas que funcionan a modo de verificador de páginas web falsas y que te pueden ayudar a cimentar tu opinión sobre un sitio web concreto.
Eso sí, recuerda también lo importante que es lo que dicen los otros usuarios de esa página web. Lee testimonios y reseñas, y estate siempre alerta. Es la mejor forma de mantener tus datos a salvo.
- 132shares
- Facebook20
- Twitter31
- LinkedIn41
- Buffer32
Francisco Ramírez Pérez-Vegas
Posted at 21:42h, 05 noviembreMuy bien redactado
María Acibeiro
Posted at 10:39h, 21 noviembre¡Muchas gracias, Francisco!
Anita
Posted at 13:10h, 16 julioMuchas gracias. me fue de utilidad y es una guía muy práctica y orienta mucho.
María Acibeiro
Posted at 10:41h, 27 julio¡Me alegra que te haya sido útil! 🙂
Nancy
Posted at 15:19h, 02 juniohola, la página gibsochile.com es confiable para comprar. agradecería me ayudarán .gracias.
María Acibeiro
Posted at 08:04h, 05 junioHola Nancy. En este artículo damos tips y consejos para detectar si una web es segura o no para comprar online, pero no podemos hacer valoraciones de páginas concretas. Siento no poder ayudarte más… ¡Gracias por leernos!
Fabian bucarey
Posted at 01:10h, 23 mayohola consulta esta pagina mormo.shop es segura o no para comprar,venden consolas playtation 5 a mitad de precio?
María Acibeiro
Posted at 08:08h, 23 mayoHola Fabian, te recomiendo que compruebes cada uno de los puntos que explicamos en este post y busques referencias de la página 🙂
Teresita
Posted at 06:24h, 21 marzohola me apareció una oferta de una página https://www.attractoy.vip/ y la verdad tengo dudas si es real o estafa!
María Acibeiro
Posted at 13:27h, 21 marzoHola Teresita,
En este artículo damos algunas pautas para identificar si una página es segura para comprar online 🙂 Te aconsejo que las leas y busques reseñas online. ¡Un saludo!
Jonathan
Posted at 06:29h, 05 marzoSolo quiero saber si es legal esta página es de una empresa que creas una cuenta y te contratan y tienes 5 tareas diarias de compras de super mercado y te van dando un 20% de porcentaje el primer día tienes que depositarles 200 y el segundo día conforme vas comprando las tareas son 5 por dia de los productos volví a recargar 200 más por que noe alcanzaba para comprar ese producto ya que iba subiendo más y más de monto a pagar y volví a recargar otros 200 y otros 600 y portero a eso ya avía llegado asta el último producto y me salió que me cuesta 3700 los tenía que depositar mi pregunta es los depositare o no ya que al terminar la tarea se me regresaría lo invertido y mi 20% quiero saber si si es legal para aser la transferencia por favor apoyenme me urge gracias y disculpe la molestia.
María Acibeiro
Posted at 16:22h, 08 marzoHola Jonthan, lo cierto es que no puedo ayudarte con esta consulta. Nosotros en el post damos algunos tips básicos para evitar tiendas online fraudulentas, pero no podemos confirmar que una tienda lo sea. ¡Lo siento!
Julia
Posted at 15:26h, 26 diciembrehola me podrían decir si la página baybayfly es confiable para comprar vi un mueble que me gustó y me gustaría saber si comprar o no
María Acibeiro
Posted at 12:20h, 10 eneroHola Julia,
Desde LucusHost no podemos afirmar si es fiable o no lo es, nosotros solo os damos unas pautas para que lo podáis identificar vosotros y no pongáis vuestros datos en peligro. ¡Gracias por leernos!
ANA
Posted at 14:34h, 18 diciembreHola buenos días buscando por internet regalos baratos para navidad me econtré con esta página bastante sospechosa, tienen ofertas con precios increíbles y todo de marca, pero luego no ves que haya dirección alguna de dónde es, ni dónde puedes devolver los productos ni tampoco ves que falten tallas siempre las tienen todas y es imposible que una chaqueta de piel la vendan por 12 euros. He buscado opiniones sobre dicha página pero no aparece nada. También he leído los términos y pone lo siguiente :
Precio Y Pago
Cuando corresponda, los costos de envío se agregarán al precio total de los bienes.
Los precios están sujetos a cambios sin previo aviso.
El precio que paga es el precio de los productos que se muestran en el momento en que realizó su pedido, incluidos los costos de envío adicionales, si corresponde.
A pesar de nuestros mejores esfuerzos, ocasionalmente pueden ocurrir errores de precios. Verificaremos los precios al procesar su pedido. Si el precio correcto de un producto es más alto que el precio en el sitio web, podemos comunicarnos con usted antes del envío para solicitarle si desea comprar el producto al precio correcto o cancelar su pedido. Si el precio correcto de un producto es inferior al precio establecido, le cobraremos la cantidad más baja y le enviaremos el producto.
María Acibeiro
Posted at 10:33h, 20 diciembreEfectivamente Ana, todo muy sospechoso 🤯. Cuando falta toda esa info, mejor buscar una alternativa.
¡Gracias por leernos!
Gina
Posted at 16:17h, 19 noviembrehola buenos días estaba viendo la posibilidad de comprar un arbolito de navidad y me aparece esta página será segura
brcaih.com
María Acibeiro
Posted at 10:41h, 28 noviembreHola Gina,
Yo no puedo darte una respuesta contundente, aunque si te fijas en los métodos de pago que utiliza la tienda online, ya puedes hacerte una idea de si es seguro o no comprar en ella…
Fakeinet
Posted at 19:28h, 17 noviembreY sino siempre puedes ver fakeinet con uno de los mejores listados de tiendas falsas online de la red
María Acibeiro
Posted at 10:37h, 28 noviembrePues sí, la verdad es que es una plataforma TOP 🙂
KAREN
Posted at 18:42h, 02 agostoHola, que me recomiendan para mi propia pagina web y hacerla segura para mis usuarios
María Acibeiro
Posted at 15:15h, 03 agostoHola Karen, ¿de qué va a tratar tu web?
A priori te diría que es fundamental tener instalado un certificado de seguridad, para que los usuarios se sientan seguros al navegar por tu sitio, pero hay otros aspectos que también debes cuidar: copy, información legal de la empresa, añadir información de contacto, incluir un formulario y un número de teléfono, mostrar los datos de pago…
Cuéntame un poquito más sobre tu proyecto y quizá pueda asesorarte mejor 🙂
Net Cloud Engineering
Posted at 09:08h, 08 julioQue grandes recomendaciones, todo el mundo a ponerlas en practica!
María Acibeiro
Posted at 09:38h, 08 julio¡Muchas gracias por leernos! 🙂
Elizabet
Posted at 04:41h, 26 mayoHola me apareció un oferta de esta página y me quede con la duda de si es real o estafa. https://www.usitemmart.com ustedes saben si es confiable… Muchas gracias…
María Acibeiro
Posted at 08:54h, 26 mayoHola Elizabet. Lo cierto es que no conozco esa página, pero algo que puede ayudarte es eso:
– ¿Qué métodos de pago ofrece la página en la home?
– Cuándo vas al checkout, ¿se mantienen esos métodos de pago o son diferentes?
– ¿Has probado a contactar con ellos?
– ¿Muestran una dirección de su negocio?
– ¿Le has echado un ojo a sus documentos legales? ¿Incluyen la info de su empresa? ¿Las cuentas de correo que se muestran son verdaderas y coinciden con las del dominio de la web?
Espero haberte despejado las dudas 🙂
RUBEN
Posted at 16:48h, 19 abrilEXCELENTES RECOMENDACIONES, A LA HORA DE COMPRAR NOS DEJAMOS LLEVAR POR LOS BAJOS PRECIOS QUE EN REALIDAD SON UNA ESTAFA
María Acibeiro
Posted at 09:07h, 20 abril¡Gracias, Rubén!