Nicho de mercado: Cómo encontrar un nicho rentable en Internet
¿Vas a lanzar un negocio, pero quieres asegurarte, antes de nada, de que tenga suficiente demanda? Pues estás de suerte, ya que has llegado al sitio indicado.
Antes de tirarte a la piscina con tu negocio, es primordial que conozcas al dedillo tu nicho de mercado al que te vayas a dirigir.
Por el hecho de que no es lo mismo vender un producto “X” a una persona de mediana edad, que a una persona adulta, o incluso no es lo mismo dirigirte a un público femenino que a uno masculino. Aquí cambiaría absolutamente todo, desde la comunicación que debes transmitir hasta el tipo de producto en sí.
En este post, te explicaré en qué consiste un nicho de mercado, cuáles son sus beneficios, qué pasaría si no defines uno para tu negocio y, además, tendrás ejemplos y consejos para ayudarte a encontrar el tuyo.
Así que no te entretengo más, y vamos al lío 😊
Tabla de contenidos:
- Qué es un nicho de mercado
- Ventajas de centrarse en un nicho
- Riesgos de no definir un nicho adecuado
- Cómo encontrar un nicho rentable en Internet
- Ejemplos de nichos de mercado muy rentables
- Consejos adicionales para elegir tu nicho
- Y tú, ¿cómo encontraste tu nicho de mercado en Internet? ¿O sigues intentándolo?
Qué es un nicho de mercado
Un nicho de mercado es una parte del mercado que se encuentra desatendida o poco explotada. Se trata más bien de un grupo específico de personas que cuentan con intereses, necesidades y problemas en común. Por lo tanto, es muy importante dar con tu nicho de mercado, ya que va a ser la clave de tu negocio.
Definición de nicho de mercado: Características
Para que puedas identificar el nicho de mercado de tu negocio, es necesario que conozcas, antes de nada, las características que tiene. De este modo, te resultará mucho más fácil dar con el tuyo.
1-Los consumidores dentro de un nicho de mercado son clientes potenciales, es decir, son personas que están en búsqueda de un producto o servicio con el fin de resolver sus problemas o necesidades. Por lo que son clientes destinados a comprar.
2-El nivel de competencia es menor, ya que no hay suficientes negocios que den soluciones a un nicho de mercado tan específico.
3-Los productos suelen ser de high ticket o premium, por el hecho de que están dirigidos a una demanda muy específica de grupos minoritarios.
4-Aunque un nicho de mercado se trata de un grupo de personas reducido, puede ser más que suficiente para que un negocio sea rentable.
5-Tanto los productos como los servicios están pensados para dar respuesta a unas necesidades específicas de un nicho de mercado.
6-Las campañas de marketing, que están diseñadas para un nicho de mercado en concreto, tienen mejores resultados al contar con una segmentación bien definida.
Nicho de mercado vs. segmento de mercado: Diferencias
Antes de continuar, es necesario que tengas claro la diferencia entre nicho de mercado y segmento de mercado. Aunque a simple vista puedan parecer lo mismo, en realidad son conceptos totalmente diferentes.
¡Verás!
El nicho de mercado está formado por grupos más pequeños y específicos de consumidores, mientras que el segmento de mercado engloba un grupo de consumidores mucho más amplio.
Vamos a verlo con un ejemplo para que lo veas más claro, ¿vale?
Seguramente, que cuando piensas en una peluquería, lo primero que se te viene a la cabeza sea una peluquería genérica, como la típica de barrio que ofrece servicios para todo el mundo: desde niños hasta adultos, tanto para mujeres como para hombres. Tengo que reconocerlo que a mí me ocurre exactamente lo mismo 🤷♀️
Sin embargo, si lo enfocamos al tema que estamos tratando en este momento, que es la diferencia entre nicho de mercado y segmento de mercado, lo vamos a dividir un poco (o bastante 😅).
La segmentación de mercado sería lo de toda la vida: peluquería para caballeros, peluquería para señoras o peluquería mixta (para ambos géneros). No obstante, un nicho de mercado sería mucho más especializado, como podría ser una peluquería para mujeres de pelo rizo. ¿Muy específico, verdad?
Probablemente, este nicho tenga necesidades bastante concretas relacionadas con este tipo de cabello y, quizás, haya pocas o ninguna peluquería expertas en ello.
Ventajas de centrarse en un nicho
Cuando inicias un proyecto o un negocio, uno de los primeros aspectos en los que debes enfocarte es definir un nicho de mercado, ya que este será clave para que tu negocio vaya sobre ruedas. Aquí, te muestro algunas de las ventajas de elegir un nicho de mercado:
1-Llegas a tu público objetivo: Al contar con un nicho de mercado definido, resulta más fácil llegar a tu público objetivo, que serán los que realmente van a comprarte.
2-Menos competencia: Si das con un nicho concreto, habrás dado en la diana, ya que será un grupo de consumidores que no está explotado, y necesitan de tus servicios o productos, sí o sí.
3-Mayor fidelización: Al no haber competencia dentro del nicho del mercado, los clientes serán más fieles a tu negocio.
4-Estrategias de marketing más personalizadas: Con un nicho de mercado determinado, podrás crear tu plan de marketing con acciones enfocadas a ese público específico.
5-Precio más competitivo: Al estar dentro de un nicho de mercado que otros no le están sacando partido, podrás poner los precios que consideres a tus productos o servicios.
Por lo tanto, identificar un nicho de mercado para tu negocio es fundamental para garantizar que todos los recursos que inviertas den sus frutos.
Riesgos de no definir un nicho adecuado
Si decides no optar por un nicho de mercado en concreto, y eres de los que quieren abarcar todo el mercado bajo la filosofía de negocio de: “Mi cliente es todo el mundo”, te recomiendo que te pares unos segundos y lo reconsideres. Esta decisión no sería la más acertada desde un punto de vista estratégico empresarial.
Por lo tanto, si aún no ves necesario identificar tu nicho de mercado, aquí te muestro los riesgos a los que se enfrentaría tu negocio si no lo haces.
1-Demasiada competencia: Si no cuentas con un nicho de mercado definido, es probable que te estés metiendo en la boca del lobo, enfrentándote a empresas con mayor experiencia, recursos y posicionamiento. Esto hará que sea más difícil para tu negocio destacar y captar la atención de los clientes.
2-Más difícil diferenciarse: Si no tienes un nicho de mercado claro, será más complicado desarrollar una propuesta de valor única. En consecuencia, tu negocio carecerá de una identidad original frente a los consumidores.
3-Derroche de recursos: Si no tienes un nicho de mercado a quien dirigirte, vas a estar gastando tiempo y dinero en estrategias, productos o servicios que no responden a las necesidades de los consumidores.
4-Ganancias variables: Una estrategia enfocada a todo el mundo, y no a un nicho de mercado específico, tus ingresos serán inestables y sin una previsión de ventas.
Así que es importante que definas tu nicho de mercado para ayudarte a conocer más en detalle a tu cliente potencial y optimizar todos los recursos que inviertas en tu negocio.
Cómo encontrar un nicho rentable en Internet
En un mundo tan competitivo como el mundo online, es fundamental identificar un nicho rentable, de lo contrario podría convertirse en tu propia ruina. Aunque realmente no existe la receta mágica para ello, pero sí algunos tips que te resultarán útiles para encontrar tu nicho de mercado.
¡Así que coge papel y boli, porque lo necesitarás! 😉
Paso 1: Identifica un problema
Para encontrar un problema que pueda tener un nicho de mercado en concreto, puedes investigar en foros (como puede ser Quora), grupos de Facebook, e incluso analizar palabras claves específicas de su sector.
También te puede dar alguna que otra pista, los comentarios en canales de YouTube o las mismas reseñas de Amazon.
Paso 2: Comprueba su demanda
Antes de avanzar, es necesario que averigües cuánta demanda tiene realmente ese nicho de mercado, ya que no es lo mismo enfocarte en uno que es totalmente evergreen (siempre hay demanda) o si se trata de un nicho de mercado estacional.
Una herramienta que te recomiendo utilizar para ello es Google Trends. Con esta herramienta, podrás ver cuáles son los intereses que tiene la gente según un período de tiempo, además de verificar si se trata de simples tendencias en el mercado o de constante demanda.
Para que entiendas un poco mejor, te muestro un ejemplo desde Google Trends.
Imagínate que quiera abrir una tienda online de comida dirigida a un mercado muy específico. Desde Google Trends, puedo valorar, en este caso, si existe más demanda de comida vegana o vegetariana.
Como puedes ver en las gráficas que aparecen en la captura, son prácticamente constantes a lo largo del año. Si es cierto que hay un poco más de demanda de comida vegana, en comparación con la comida vegetariana. Pero también, esta misma tiene ciertos picos de demanda en enero, y a su vez, una pequeña caída en marzo.
Por lo tanto, se trata de nichos de mercados que cuentan con una demanda continua a lo largo del año.
Paso 3: Analiza tu conocimiento sobre ello
Una vez que hayas descubierto el problema y el mercado, ahora tendrás que valorar si eres la persona idónea para tratar ese tema. Ya que no es lo mismo hablar sobre una temática que conozcas todo en detalle que simplemente hablar de forma genérica y sin conocimientos sobre ello.
Sigamos con el ejemplo anterior, ¿vale?
Si creo un e-commerce de comida vegana, la cosa no va a ser solamente de subir productos veganos a la tienda y ya. Si no que, desde la identidad corporativa hasta la comunicación de la marca, tiene que transmitir los valores de ser vegano.
De este modo, se consigue transmitir una mayor confianza a los futuros compradores, y a su vez, se identifican realmente con esos productos.
Paso 4: Visualiza tu idea en un mapa mental
Una buena forma de aterrizar tus ideas acerca de tu nicho de mercado es desarrollarlo a través de una herramienta de mapa mental.
Con esta herramienta, podrás analizar tu nicho de mercado en diferentes aspectos, ayudándote a desarrollar ideas de productos para tu nicho. Una de mis herramientas favoritas de mapa mental es “Miro”, ya que es muy intuitiva y resulta bastante fácil de usar para cualquier persona. Aunque en el mercado hay un sinfín de opciones para que encuentres la que más te guste.
Paso 5: Sé más específico
Si ves que el nicho de mercado que has elegido, se encuentra demasiado saturado, puedes profundizar más en ese mismo nicho para encontrar otra alternativa que se encuentre desatendida.
Y te estarás preguntando: “Carol, ¿cómo lo puedo hacer?”
¡Verás!
Es muy fácil, y seguramente lo habrás hecho más de una ocasión, pero ahora mismo no te das cuenta.
Simplemente, escribe tu nicho de mercado en el buscador de Google, y para que esta misma búsqueda sea más concreta, añade a esa búsqueda la preposición “para”, y ya ves que te da varias ideas de subnichos.
Si quieres podemos ver con el ejemplo anterior, ¿te parece? 🙂
En este caso, solamente escribí en el buscador de Google “comida vegana para”, y me arroja varias búsquedas de “long tail” (o también conocido como “cola larga”). Se trata de búsquedas más concretas que realiza la gente.
Por lo tanto, podría valorar si crear mi tienda online de comida vegana para niños, para bebes, o incluso para perros o gatos. Interesante, ¿verdad? 🤔
Paso 6: Ve más allá en tu investigación
Otra forma que tienes de indagar un poco más en tu nicho de mercado es a través del planificador de palabras clave de Google Ads.
Su funcionamiento se parece mucho al buscador de Google, pero ofrece información más detallada, además de que te permite realizar búsquedas más personalizadas.
Para poder usarla, tendrás que crear tu cuenta en Google Ads, e ir a la sección de “Herramientas” > “Planificación” > “Planificador de palabras clave”. Desde su buscador, podrás añadir la palabra que deseas buscar. ¡Y listo! 🤗
Ahora que sabes estos pequeños trucos, te resultará mucho más fácil dar con tu nicho de mercado.
Ejemplos de nichos de mercado muy rentables
Antes de ponerte manos a la obra en la búsqueda de tu nicho de mercado, quiero mostrarte algunos ejemplos que puede que te sirvan de inspiración para encontrar un nicho rentable para tu negocio.
¡Mira!
1-Salud y fitness
El sector de la salud y el fitness es un sector que está cada vez más en auge, por lo que se prevé un crecimiento de más de 7 millones dólares para el 2025.
Se trata de un sector bastante amplio, el cual cuenta con nichos de mercados interesantes como la nutrición, el ejercicio y el cuidado personal, la salud mental y holística, entre otros.
Uno de los nichos que ha ganado gran popularidad en los últimos años es el de los suplementos deportivos, y Myprotein ha sabido verlo, logrando una facturación de entre $200 y $500 millones de dólares durante 2023.
¿Cómo puedes hacer rentable un nicho en Internet?
- Crea tus propios productos digitales, como pueden ser planes de dietas o tablas de entrenamientos.
- Ofrece asesorías y orientaciones personalizadas online.
- Haz marketing de afiliados con productos de salud y fitness de otros, así como con herramientas o software.
- Colaboración con marcas relacionadas con el mundo de la salud y el fitness.
Por lo tanto, se trata de un nicho de mercado con mucho potencial, además de ofrecer la posibilidad de crear diferentes vías de diversificación de ingresos para maximizar su rentabilidad.
2-Finanzas personales
Vivimos en tiempos en los que las personas sienten mucha preocupación por sus finanzas personales. Por esta razón, buscan orientación que les ayuden a tomar control de su situación financiera. Los creadores de Fintonic identificaron estas necesidades, y crearon este software para cubrir esta carencia en este nicho de mercado.
Se trata de una app española totalmente gratuita, con más de 1 millón de descargas y más de 80.000 reseñas. Con ella, puedes planificar tus finanzas y ver todos tus gastos, sincronizándola con tu entidad bancaria.
¿Cómo podrías sacarle partido a este nicho?
- Promociona herramientas o aplicaciones para la gestión de las finanzas, formaciones y libros.
- Crea tus propios productos digitales, como plantillas y guías de presupuesto, o incluso cursos online.
- Ofrece consultorías personalizadas para orientar acerca de presupuestos, inversiones o deudas.
- Colabora con profesionales del mundo financiero para crear contenido patrocinado.
- Crea una newsletter sobre finanzas y monetízala a través de patrocinios.
Como puedes ver, el nicho de las finanzas tiene mucho potencial, además de que existe un sinfín de opciones para sacarle todo su jugo y hacerlo muy rentable 😍
3-Viajes
Ahora, cada vez más, la gente busca que los viajes sean fuera de lo común, que no sean un simple viaje, sino que buscan algo diferente, vivir experiencias y conocer gente nueva, de su misma edad y con los mismos intereses.
Se trata de un turismo que está dirigido a personas más activas, y que buscan viajes que les haga salir de su zona de confort. Por esta razón, ha nacido WeRoad para dar respuestas a las necesidades de este nicho de mercado. Sus viajes se convierten en aventuras únicas, rodeados de nuevos amigos y de la mano de un coordinador.
Gracias a la gran demanda y el interés de viajar en grupo con desconocidos, y así crear nuevas conexiones, a WeRoad ya se han unido 80.000 personas de 103 países este 2024.
¿Cómo podrías sacar partido a un nicho de viajes?
- Colabora con empresas de viajes que hayas probado, o te gusten.
- Promociona productos o artículos de viajes (por ejemplo, de Amazon) y llevarte una comisión.
- Crea productos digitales como pueden ser guías de viajes, rutas o planes de viajes.
- Ofrece tus servicios freelance, como de guía turístico o fotógrafo.
El mundo del los viajes es un sector que tiene mucha demanda. Existe una gran parte de público que se escapa del típico viaje de sol y playa, en busca de experiencias inolvidables y más auténticas.
Consejos adicionales para elegir tu nicho
Es cierto que, al momento de elegir tu nicho de mercado, será necesario dedicarle tiempo suficiente para valorar si realmente es un nicho rentable. Es posible que, a primera vista, hayas identificado un nicho de mercado interesante, pero ¿es realmente rentable? ¿Tiene potencial?
Para que des con el nicho adecuado para tu negocio, voy a darte algunos consejos que podrían ser de gran ayuda en este proceso.
1-Si no hay competencia, corre
Es probable que encuentres un nicho sin competencia y pienses que has dado en el clavo, creyendo que tu negocio será el negocio del siglo. Sin embargo, siento decirte que no deberías invertir más tiempo en ese nicho.
Deberás preguntarte por qué otros emprendedores o empresarios no consideraron factible ese nicho de mercado. Tal vez se trate de un nicho que no tiene suficiente alta demanda o que tenga varios problemas que no son evidentes a simple vista.
2-Analiza el panorama antes de tomar acción
Una de las estrategias que puedes implementar es crear un producto mínimo viable (también conocido por sus siglas PMV) y lanzar una campaña de marketing dirigida a tu público objetivo. De esta manera, podrás despejar dudas a partir de las reseñas que recibas de tus clientes y ver si tu producto tiene una buena acogida en ese nicho de mercado.
3-Estate al loro de las tendencias de tu nicho de mercado
Es importante estar al día de todo lo que ocurra en tu nicho de mercado, como tendencias, novedades, entre otros aspectos. Esto demostrará que tu negocio está actualizado y al día.
Una herramienta que te recomiendo y que te será de gran ayuda es Google Alerts. Es muy fácil de usar y solo tendrás que configurarla con las palabras clave de tu nicho de mercado para que monitoree tus redes sociales, y así estar al tanto de todo lo que surge en el nicho.
4-Investiga nuevas oportunidades para crecer tu negocio
Cuando tu nicho de mercado evolucione, es necesario que tu negocio se adapte a las nuevas necesidades de tu público objetivo. Una solución sería añadir nuevos productos que respondan a esas necesidades, aprovechando así la nueva demanda.
Incluso, si ves que tu nicho de mercado ya está saturado o está completamente cubierto, puedes valorar en ampliarlo a otras audiencias. Gracias a esto, lograrás que tu negocio siga siendo relevante y rentable a largo plazo.
Teniendo en cuenta los consejos que te acabo de dar, te aseguro que lograrás elegir el nicho de mercado más rentable para tu negocio 😉
Y tú, ¿cómo encontraste tu nicho de mercado en Internet? ¿O sigues intentándolo?
Como ves, identificar tu nicho de mercado va a ser imprescindible para que tu negocio en Internet funcione. Probablemente, lo veas como un tostón de buenas a primeras, toda esta fase de análisis de nicho de mercado.
Pero sinceramente, te lo recomiendo que lo hagas, ya que te va a ahorrar muchos quebraderos de cabeza, y sobre todo vas a conseguir conocer más en profundidad tanto tu público objetivo como a tu competencia. E incluso, a partir de ahí, podrás crear tu propio plan de marketing bien definido.
Ahora te toca a ti, ¿te has animado a encontrar tu nicho de mercado?, ¿Te ha resultado útil? Cuéntame en los comentarios, estaré deseando escucharte.
No hay comentarios