Qué es un webinar: Encuentra el formato ideal para tu público

En el contexto digital actual, el formato de vídeo se ha convertido en nuestro día a día. Consumimos vídeos en redes sociales, en plataformas de streaming e incluso en los trabajos académicos. Ahora, para formarnos no recurrimos tanto a los textos y es aquí donde aparece una nueva forma de aprender, de comunicarse y de interactuar: los webinars.
Estos seminarios online ofrecen la posibilidad de llegar a todo el mundo a través de Internet y sin barreras, solo necesitas conectarte a la red. En un solo clic tienes a tu alcance a un profesional explicándote un tema en el que es experto y, muchas veces, de manera completamente gratuita.
Los webinars son una herramienta de marketing cada vez más usada, sobre todo por la posibilidad de potenciar tu marca, llegar a clientes potenciales y crear comunidad.
Por eso, te voy a contar cómo hacer tu propio webinar. ¡Vamos!
Tabla de contenidos:
Definición de webinar
La palabra webinar viene de la unión de dos términos en inglés: web y seminar. Por tanto, traducido al español, se trata de un seminario web; un formato en vídeo que se lleva a cabo online.
Los webinars son una estrategia muy útil porque posibilitan no solo compartir información como presentaciones, fotos, documentos o incluso vídeos, sino que también permiten a la audiencia interactuar en directo.
Estos seminarios permiten crear eventos interactivos sin importar dónde estén geográficamente localizadas las personas, ya que solo necesitan acceso a Internet. Se trata del formato por excelencia que permite hacer comentarios, preguntas o incluso colaborar con la persona que lo presenta. Y otra cosa, los webinars son muy útiles para la captación de leads y de clientes potenciales.
Diferencias entre los webinars y otros formatos de contenido similares
Aunque el contenido del webinar es online, lo cierto es que también hay otros formatos de contenido online que permiten comunicarse con la audiencia. Varios ejemplos serían los podcasts, los streams y las reuniones online.
Pero, ¿qué diferencia a los webinars de otros tipos de formatos? Te cuento.
Diferencia entre podcast y webinar
Los podcasts son un tipo de contenido que surgió en 2004 y que inicialmente se pensó como un formato de audio. Sin embargo, con la irrupción de las plataformas digitales el podcast evolucionó para incluir el vídeo. Así surgieron los primeros videopodcasts.
Este formato es flexible en cuanto a duración y forma. Es decir, puede durar desde unos pocos minutos a incluso horas y se puede consumir a través de plataformas online, redes sociales o páginas web. Los podcasts se caracterizan por estar grabados previamente, a diferencia de los webinars que suelen ser en directo.
Actualmente, son cada vez más los usuarios que, cuando graban un podcast, lo hacen también en vídeo con el objetivo de ser más completo, ya que también permiten que los espectadores vean gestos o expresiones faciales de las personas que aparecen. Nosotros lo hicimos así con el podcast Café de Lucus.
Diferencia entre stream y webinar
Los streams son reproducciones online de un vídeo que se está grabando en ese momento. Lo que diferencia a este formato de los webinars es que se emplean para charlas en las que la audiencia interactúa por chat continuamente, mientras que los webinars son presentaciones en las que las preguntas o comentarios se resuelven generalmente al final. Además, los streams están enfocados de manera informal y su finalidad suele ser el entretenimiento. Sin embargo, los webinars pueden variar su temática y están orientados principalmente al contenido formativo.
Diferencia entre reuniones online y webinar
Las reuniones online son también en directo y colaborativas. Su finalidad principal no es la exposición de un tema, sino tratar varios puntos de manera conjunta. El webinar, por el contrario, está estructurado y presentado por una persona.
Ahora que ya sabes qué es un webinar y que lo diferencia de otros formatos de contenido, vamos a ver qué tipos de webinars hay.
Tipos de webinars que puedes utilizar
Los webinars se pueden clasificar de muchas maneras. Sin embargo, te voy a dar una clasificación en función de tres parámetros: su precio, su emisión y su contenido.
Webinars según su precio
Esta clasificación se rige por el precio. Ten en cuenta que, en muchos casos, aunque las dos opciones que te voy a explicar sean enriquecedoras, puede que no aporten el mismo nivel de conocimiento.
- Webinars gratis: Son muy útiles para atraer a clientes potenciales que aún no te conocen. Esto te permite no solo ofrecer un contenido a tu público, sino tener un espacio en el que puedas promocionar tu marca. ¿Su ventaja principal? Cualquier persona puede verlos.
- Webinars de pago: Estos webinars siempre deben aportar mayor valor que aquellos que son gratuitos, ya que para acceder a su contenido será necesario hacer un pago o tener una suscripción.
Déjame que te ponga un ejemplo. Si una persona ya conoce tus webinars gratuitos, ha leído algunos de tus artículos de tu blog, navegado por tus redes sociales y página web y, además, ha recibido alguno de tus emails, es muy probable que ese cliente potencial pase a la lista de las personas que pagan por un webinar.
Por eso es importante cuando te he mencionado anteriormente que los webinars de pago deben proporcionar mayor valor a los usuarios que aquellos que son gratuitos. Si no, nadie pagaría por ellos. Tiene sentido, ¿no crees?
Webinars según su momento de emisión
Aquí se clasifican según cómo se emiten. Hay dos tipos:
- Webinars en directo o live: Son aquellos que se realizan en vivo. Este tipo de formato ayuda a conectar mejor con la audiencia, ya que, al ser en directo, es la única oportunidad de interactuar por el chat y que respondan a tu duda o comentario.
- Webinars bajo demanda o just in time: Son aquellos que no se graban a la vez que se emiten, sino que su emisión es posterior a su grabación. Hay que tener en cuenta que este tipo de webinars no permite la interacción con la audiencia en directo.
Dentro de estos dos tipos, lo que diferencia a uno de otro es que en el webinar bajo demanda el público puede acceder desde una hora concreta, mientras que los webinars just in time se pueden consumir desde que la persona se suscribe.
Webinars según su contenido
Hay cinco tipos y va en función de la estructura que siguen:
- Presentación de un tema o formaciones: Este formato es el más común. En él un ponente habla sobre un tema y, al final de la presentación, se resuelven las dudas o comentarios que hayan surgido. Aquí la duración y el tema pueden variar, pero, generalmente, suelen durar una hora. Este es el formato que llevamos a cabo en nuestros webinars de Café de Lucus.
- Debate de expertos: Se trata de un debate online moderado por un presentador. Es necesario acordar unas reglas básicas previamente, como ocurre en cualquier debate. Un ejemplo de esto son los debates televisados, donde se mide de manera exacta el tiempo que interviene cada participante.
- Entrevista: Este formato permite hacer preguntas al ponente relacionadas con su área. Están conducidas por la figura del presentador, que será la persona que le formule las preguntas. Si estás pensando en hacer un webinar de este tipo, déjame aconsejarte que, si tienes algunas preguntas en la recámara por si hay algún silencio, no estarán de más.
- Hazme una pregunta o ask me anything (AMA): A diferencia de lo que pueda parecer, este formato requiere de una preparación previa. Su estructura es sencilla: preguntas y respuestas fomentando la participación de los asistentes al webinar. Como ocurre en el formato de entrevista es aconsejable, para evitar silencios incómodos, tener una lista de preguntas por si hubiera pequeños huecos.
- Estudio de caso o talleres: Los webinars realizados de esta manera son muy eficaces para atraer nuevos clientes potenciales. Consisten en hablar sobre uno o varios casos en concreto siguiendo una narración. Se trata de un formato más práctico, ya que incluye el problema y su resolución.
Si aún te ha quedado alguna duda de cómo se clasifican los webinars, por aquí te dejo un ejemplo:
Nuestro webinar Café de Lucus es de periodicidad mensual, ya que sacamos contenido nuevo una vez al mes. Es un webinar gratuito, completamente de acceso libre, solo necesitas registrarte en un formulario.
Según su emisión es un webinar en directo, en nuestro caso es un miércoles al mes. Y, según su contenido, es del tipo presentación de un tema, ya que la persona invitada en cada episodio habla de un tema sobre el que es experto o experta.
Cómo organizar un webinar paso a paso: El ejemplo de Café de Lucus
Una vez presentada toda la parte teórica, vamos a la práctica. ¿Cómo se hace un webinar?
Para organizar este tipo de contenido, hay que saber qué quieres contar, de qué vas a hablar y qué valor quieres aportar a tu público. Para que me entiendas, ¿sobre qué va a hablar tu webinar? ¿Emprendimiento, estilo de vida, salud, moda…? Tú decides la temática en función de tus intereses.
En cuanto al valor a aportar, piensa en qué quieres darle a la audiencia. Por ejemplo, imagínate que tienes una tienda de ropa y que vas a hacer un webinar hablando de cómo combinar prendas de ropa. El valor que aportas al público es que sepan qué prendas de ropa combinan mejor según su diseño, sus colores, las tendencias, etc.
Ya hemos visto los tipos de webinars que hay, ahora vamos a ver cómo organizar uno. Vamos a verlo con un caso práctico: cómo organizamos nosotros nuestro webinar Café de Lucus.
Elección de los temas y del público objetivo
¿Por dónde empezar? Lo primero que debes tener en cuenta es sobre qué quieres hablar. ¿De qué va a ir tu webinar?
En nuestro caso, teníamos claro que queríamos que nuestros webinars fuesen sobre diferentes temas: Marketing Digital, Proyectos Online y Estrategia de Marca. Teniendo esto claro es más fácil saber a qué perfiles de personas quieres pedir que colaboren ya que necesitamos a gente con conocimientos en estas áreas.
En cuanto al público al que quieres que se dirija, siempre habrá dos tipos: clientes que ya forman parte de nuestra base de datos y potenciales clientes. En nuestro caso, al tratar temas como proyectos online o estrategia de marca, muchos de nuestros clientes desarrollan su actividad laboral dentro de estos campos, por lo que son temas que pueden resultar de su interés.
Y, ¿qué pasa con los clientes potenciales? A ellos llegarás gracias a que estás aportando valor y como resultado de la promoción que hagas de tus webinars. Ten en cuenta un apunte: cuánto más interesante resulte la ponencia, mayor interés del público conseguirás.
Preparación del contenido
Define una estructura. ¿Cuánto tiempo quieres que dure? ¿Qué orden se va a seguir? ¿Habrá preguntas finales?
Una vez que hayas definido el tema, es el momento de crear un esquema con las ideas, organizarlas y preparar el material. Cuánto más visualmente atractiva resulte tu presentación, más interés habrá en ella.
Una norma básica de comunicación dice que no es necesario que pongas en texto todo aquello que vas a decir con palabras. Puedes hacer un índice para que la audiencia siga tus explicaciones, pero es recomendable que no aparezca demasiado texto para que puedan centrarse en lo que se está hablando.
Selección de invitados
Contacta con tu invitado. Salvo que el webinar lo quieras impartir en primera persona, lo más frecuente es que se cuente con la participación de alguien experto o experta en un tema.
Nosotros cada mes contamos con una persona especialista en un área. Esta es una buena manera de asegurar que, si algún potencial cliente no le interesa el tema sobre el que va el webinar ese mes, quizás sí le interesa el del mes siguiente.
Si me permites el consejo, asegúrate de tener como ponentes a personas influyentes, expertas en el tema o incluso líderes de opinión. ¿Por qué? Porque puede ayudar a que tu webinar tenga mayor alcance y que aporte más valor. Al final, la audiencia se apunta al webinar para aprender sobre un tema y debemos asegurar que lo hagan. Se trata de que, una vez hayas decidido sobre qué tema irá tu webinar, tu invitado debe ser conocedor de ese ámbito. Si tiene buenas dotes comunicativas, es un plus, ya que ayudará a mantener mucho mejor la atención del público.
Una vez sepas quién será tu invitado, la fase de contacto es muy sencilla. Puede ser en persona, por email, vía telefónica o como más cómodo te resulte. La finalidad es contactar con la persona, plantearle la idea, definir el tiempo que tendrá en su intervención, la estructura del webinar y, finalmente, marcar el día y la hora. El siguiente paso ya está en su mano: aceptar o rechazar la invitación.
Estructura del webinar
Para este apartado, te voy a poner un ejemplo concreto: la estructura que seguimos en Café de Lucus:
- Comenzamos el webinar con una cuenta atrás de un par de minutos.
- Presentamos el webinar. Doy la bienvenida a la audiencia y presento al invitado.
- Presento al invitado/a e interactuamos un poco.
- A continuación se queda solo el ponente y empieza su exposición.
- Una vez finalizada la exposición, aparezco de nuevo y comenzamos con la ronda de preguntas y comentarios. Recuerda que, en los webinars en directo hay un chat en el que los asistentes van dejando sus dudas a medida que les surgen. Pues bien, una vez acabada la presentación, es el momento de resolver esas dudas.
- Una vez resueltas, agradezco al invitado su participación y despido a los asistentes.
Estrategias para promocionar tu webinar
La captación de leads es una de las partes más importantes del webinar ya que es su finalidad principal; atraer la atención de usuarios y clientes potenciales. Esto puedes hacerlo de varias formas:
- Tus redes sociales y las de tu invitado. Con un pequeño vídeo presentando al invitado, explicando sobre qué va a tratar el webinar y diciendo qué día va a ser, informarás a tu público y conseguirás promocionar el webinar de una manera diferente. Si además cuando publiques el vídeo aprovechas e invitas al ponente a que sea colaborador del vídeo, también puedes llegar a su audiencia y conseguir nuevos clientes potenciales.
- Publicidad de pago. Aprovechando que ya tienes el vídeo, puedes usarlo para generar publicidad de pago en redes sociales. Así tu alcance será mayor y no dependerá solo de la forma orgánica. Esta publicidad te va a permitir insertar formularios de inscripción directamente desde la red social que elijas. Así, cuando el usuario se registre, podrá hacerlo de manera directa sin ser redirigido.
- Crea una landing page. Esta técnica consiste en crear una página en la que tus usuarios puedan inscribirse. Con un correo electrónico será suficiente para enviarle los detalles del webinar. Además, también tendrás el email para futuras comunicaciones que quieras hacer.
- A través de email marketing a los clientes de tu base de datos. Es otra manera eficaz y directa de promocionar tu webinar en la que haces llegar el enlace directamente a los usuarios que ya tienes guardados porque son o han sido clientes. Como he dicho antes, al final estás aportando valor y debes jugar con ello.
Herramientas y plataformas para hacer un webinar
Para hacer un webinar, debes saber con qué herramientas o plataformas contar. Es importante que tengas en cuenta que, con una plataforma de calidad y buen contenido, las posibilidades de éxito de tu webinar serán mayores.
Aunque hay un montón de plataformas, yo te recomiendo las siguientes. Empezamos con las gratuitas:
- YouTube: Principalmente se trata de una red social para reproducir contenido en vídeo, pero además, permite grabar y transmitir en directo. Aunque es cierto que no es la herramienta tradicional para este tipo de formatos, la ventaja de esta red es que puedes transmitir la grabación a tu propia web mediante una dirección URL. Además, es perfecta si ya tienes una audiencia considerable en YouTube.
- Facebook Live: Otra red social que permite transmisiones en directo tanto desde un dispositivo móvil como desde un ordenador. Al igual que YouTube, puedes aprovechar tu comunidad de seguidores si tienes una presencia fuerte. Sin embargo, al no ser una plataforma diseñada para webinars, algunas opciones como compartir pantalla no están disponibles.
Aunque plataformas como YouTube permitan transmitir vídeos en directo sin coste, la mayoría de las plataformas para hacer webinars van a ser de pago. ¿Esto qué implica? Pues que algunos programas van a tener una versión gratuita con las características muy restringidas, pero que podrás aumentarlas pasándote a la versión de pago. Otras te ofrecerán un periodo de prueba gratuito de algunos días, pero transcurrido este tiempo, si quieres continuar usándolo, tendrás que pasarte también al plan de pago.
A continuación, te nombro algunas que he probado o te recomiendo por sus funciones. ¡Toma nota!
Restream
Esta herramienta permite retransmitir vídeos en directo en alta calidad y de manera simultánea en diferentes redes sociales como YouTube, Facebook, Twitch y X. Tiene un plan gratuito que te autoriza a usar 2 canales, pero si quieres añadir características como marcas de agua o grabaciones ilimitadas, vas a necesitar pasarte a un plan de pago.
En cuanto a su funcionamiento, la interfaz es completamente personalizable. Esta fue una de las características por la que nosotros lo elegimos. Te cuento todos los detalles:
- Puedes elegir diferentes diapositivas e ir cambiando la apariencia durante el webinar. En el caso de nuestro webinar, Café de Lucus, tenemos varias dependiendo del momento del webinar. No es lo mismo la bienvenida, que la presentación del invitado o las preguntas finales. Mira, te lo muestro:
- Todas las dispositivas son personalizables también. Puedes cambiar el fondo por alguna de las opciones que te ofrecen o subir tu propia imagen. Modificar el tipo de letra, los colores, añadir logos, subtítulos, códigos QR e incluso música de fondo.
- Otra gran ventaja de Restream es que, más allá del chat público, también ofrece un chat privado para que puedas comunicarte directamente con tu invitado sin que la conversación sea vista por el resto de espectadores.
Zoom
Se trata de una herramienta muy utilizada para reuniones online que también permite crear webinars. Esta plataforma permite emitir con alta resolución, crear paneles con preguntas y respuestas para que los asistentes participen a través del chat, compartir pantalla y dar permiso a varios anfitriones para que compartan también sus pantallas. Además, tiene disponible una pizarra para dibujar e incluso puedes enviar a los participantes a salas de descanso.
Sin embargo, hay algo que debes de tener en cuenta. En su versión gratuita las grabaciones pueden tener una duración de hasta 40 minutos y con hasta 100 personas. En caso de que necesites ampliar esto, tendrás que pasarte a la versión de pago.
Livestorm
Una plataforma para seminarios web que permite, entre otras cosas, demostraciones de productos o exposiciones de temas. En esta plataforma los presentadores pueden cargar sus presentaciones en PDF, compartir pantalla, hacer uso de una pizarra e incluso crear salas de descanso.
Como ocurre con otras plataformas, tiene una versión de prueba gratuita, pero en caso de querer disfrutar de sus características de manera ilimitada, deberás contratar un plan de pago.
GoTo Webinar
Este software permite webinars en directos y pregrabados. Además, ofrece diferentes diseños de plantillas que permiten darle a tu evento un enfoque diferente. Una característica de GoTo Webinar es que los organizadores del evento deben descargarse una aplicación de escritorio para poder crear el webinar en lugar de poder acceder directamente desde el navegador. En el caso de los asistentes también existe una app para conectarse desde el móvil y escuchar los webinars sin necesidad de tener acceso a todas las herramientas disponibles desde el escritorio.
Esta plataforma permite compartir pantalla, cargar archivos para que los asistentes puedan verlo e incluso puedes saber si tus invitados tienen el webinar en vista principal en sus ordenadores.
Esta opción no tiene planes gratuitos, todos son de pago aunque te permite solicitar una demo.
StreamYard
Este software permite la retransmisión de vídeos en directo de manera simultánea en diferentes redes sociales como Facebook o LinkedIn, sin necesidad de tener instalado ningún programa en el ordenador. Sus características son similares a las de otros softwares: permite compartir pantalla, añadir invitados a la grabación o mantener un chat en directo.
Consejos para mantener al público enganchado
Cuando vas a hacer un webinar, no solo es importante el invitado o el tema, también es vital mantener la atención de tu audiencia y causar interés. ¿Por qué? Pues porque cuanto más ameno, atractivo, divertido y lectivo resulte al público mayor será la posibilidad de que permanezcan conectados hasta el final y que compartan o recomienden el webinar en el futuro.
Por eso, aquí tienes algunas técnicas que a nosotros nos funcionan:
- Da la bienvenida. Al igual que cuando vas a hacer una presentación introducir el tema del que vas a hablar, para hacer un webinar es necesario romper el hielo. ¿Y cómo se hace eso? Pues muy fácil. Saluda al público, presentando al invitado e interactuando con la persona. Por ejemplo, imagínate que este es el comienzo de un webinar y que nuestro invitado Pepe (nombre ficticio) va a hablar de cómo hacer una tarta de manzana. Yo empezaría diciendo: “Buenas tardes y bienvenidos todos a otro webinar más. Para mí es un placer volver a estar aquí con vosotros y con nuestro invitado que viene a hablarnos de cómo hacer una tarta de manzana. Vamos a darle paso, descubrimos quién es y, por supuesto, os lo presento. Buenas tardes Pepe y bienvenido a nuestro webinar. Para nosotros es un lujo que estés hoy aquí…” Romper el hielo es algo sencillo si tienes práctica, pero no te preocupes, al final es ensayo y error. Lo importante es que quede natural y, si hay algún fallo, no te preocupes, los fallos también forman parte del proceso. Lo importante es que continúes con el webinar.
- Haz uso de elementos visuales. Como ocurre en las películas, e incluso en los vídeos que consumimos en redes sociales, el movimiento siempre es un buen aliado para mantener la atención. Puedes conseguirlo con imágenes animadas, cambios de diapositivas o uso de vídeos.
- Usa el chat en directo. Tener un chat en vivo es esencial para interactuar con la audiencia en el momento que surgen las dudas o quieren comentar algo. En este caso yo suelo recordar al principio del webinar que tenemos un chat en directo donde se puede dejar cualquier duda que les surja y, al final de la presentación, resolveremos todo. No obstante, si mientras el invitado está exponiendo un tema quieres compartir algo por el chat aclarando lo que se está hablando en ese instante, también es una buena manera de captar la atención.
- Da una razón para quedarse hasta el final. Justo como acabo de mencionar en el punto anterior, aclarar que las dudas serán resueltas al final, también es una forma de mantener a tu público. Además, este momento sirve para que tu audiencia hable con el invitado de una manera más directa.
- Responde a las preguntas y despídete. Al igual que es importante dar la bienvenida, también lo es despedirse. Como ya te dije, resuelve las dudas que hayan surgido, habla del próximo webinar si tienes ocasión, y despídete del invitado y del público. Así el cierre será más natural y agradable.
- Aprovecha el final para hablar del próximo webinar. Si has conseguido leads nuevos, una forma de mantenerlos atentos es avisar de que habrá un próximo webinar en el que se hablará de otro tema. Así seguro que alguien se pregunta “¿y de qué hablarán el próximo día?” y te ayudará a aumentar la audiencia.
Qué hacer después del webinar: Seguimiento y conversión
Hasta aquí te he contado cómo hacer un webinar desde cero y cómo mantener a la audiencia enganchada y ahora vamos con el último punto, ¿qué hacer después del webinar?
Esto dependerá mucho de cuál sea tu objetivo principal al crear contenido, pero si lo que quieres es generar valor, mejorar tu imagen de marca y conseguir clientes potenciales, entonces esto te interesa.
1. Enviar la grabación
En este apartado volvemos de nuevo a poner de ejemplo nuestro webinar Café de Lucus. Una vez ha finalizado la grabación, cuentas con un contenido muy bueno que no debes dejar en el cajón del olvido.
Así que, para que esto no ocurra, lo primero que te recomiendo es que envíes el enlace del webinar a través de una newsletter a toda tu base de datos. ¿Para qué? Sencillo, aquellas personas que no se hayan podido conectar a la grabación en directo o que no se hayan enterado a tiempo, tendrán posibilidad de acceder a este contenido y verlo. También para aquellos que no pudieron quedarse hasta el final o para quienes se hayan perdido parte del webinar.
2. Reutilizar el contenido del webinar para otros formatos
Un webinar de una hora de duración, por ejemplo, te permite obtener clips que luego podrás usar en tus redes sociales.
“Pero, ¿qué partes elijo?” Esto dependerá un poco de tu criterio. En mi caso, por ejemplo, suelo elegir algunos clips que contengan partes de la presentación del invitado y otros en los que se resuelvan las dudas del final. Así hay dos tipos de vídeos con una estructura diferente.
Aquí es importante que, cuando vayas a seleccionar y editar los cortes, tengas en cuenta los formatos de los vídeos. Es decir, posiblemente el webinar se haya grabado en formato horizontal con una relación de aspecto de 16:9. Sin embargo, el formato líder en redes sociales es en vertical con una relación de aspecto de 9:16. Esto implica que vas a tener que ajustar las medidas cuando selecciones los cortes que quieres convertir en pequeños vídeos o reels. Para ello necesitas un editor de vídeo.
En este punto es cuando agradecerás haber contado con una buena plataforma de grabación que haya hecho y guardado el webinar en alta resolución. ¿Por qué? Pues porque tus clips van a tener mayor calidad de imagen.
El resto es sencillo. Simplemente publica estos vídeos en tus redes y recuerda a los seguidores que podrán ver el vídeo completo en un enlace que les facilitas, en YouTube o en una web.
3. Analizar las métricas
Una vez que has enviado la grabación del webinar y has sacado pequeños clips para las plataformas sociales, es el momento de medir los resultados y saber qué impacto ha tenido el webinar. Esto te ayudará a ver cuál ha sido su alcance y a reenfocar tu estrategia en caso de que sea necesario.
¿Qué métricas debes de tener en cuenta?
- Suscripciones: El número de personas que se han apuntado al webinar. Es decir, cuántos leads has conseguido y cuántos de ellos son nuevos. Recuerda que estos leads puedes conseguirlos de dos maneras: mediante una landing page o a través de un formulario que puedes configurar en la publicidad de pago en redes sociales.
- Asistentes: Aquellas personas que se han inscrito y que se han conectado al webinar en directo. Para saber cuál ha sido el ratio de asistentes debemos dividir el número de asistentes por el número de inscritos y multiplicarlo por 100. Según Storming Markets, un ratio de asistentes superior al 60% será bueno.
- Retención: Este dato muestra cuánto tiempo se han quedado los usuarios durante la retransmisión del webinar. Si los usuarios han abandonado el webinar a mitad de este puede ser un indicativo de que es demasiado largo.
- Interacción durante el webinar: Cuántos comentarios o preguntas se han hecho durante la retransmisión nos indica el grado de participación de los asistentes. Si este dato es bajo, dar incentivos para aumentar la participación de los asistentes sería una opción interesante a tener en cuenta.
- Visualizaciones replay: Nos muestra cuántas personas han visto el webinar tras ser grabado. Este dato puede aumentar si has sacado clips del webinar a modo trailer o si has usado la newsletter para que llegue a los clientes de tu base de datos.
¡Es hora de empezar tu propio webinar!
Como hemos visto hasta ahora, hacer un webinar es una estrategia de creación de contenido muy útil. Favorece tu imagen de marca y autoridad, te da contenido para tus redes sociales, te permite la captación de nuevos clientes o clientes potenciales a través de leads y es una oportunidad para conocer temas en los que no eres experto.
Su creación puede llevarte algo de tiempo, ya que tienes que pensar el tema, buscar a la persona invitada, definir cómo lo vas a hacer o qué programa vas a usar. Sin embargo, una vez que empieza la grabación, el proceso se vuelve más simple. Además, te hablo desde la propia experiencia cuando te digo que al final le coges el truco y es muy divertido.
Solo necesitas seguir los pasos en el orden correcto y todo lo demás irá rodado. Y tú, ¿habías pensado en crear tu propio webinar?
No hay comentarios